https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgn7ziTTKci_Q7aKalNNANZOK_TrSgd5IeZbCGJhqgH9dHMNJcNIrG9dyA134jL31Qt-2r5tM65b9fSvBgfUxYBXHxa41feDZzCpvow3oGxDQ9HYhyphenhyphen6QosJl6QefP0Y55yNXMH9Fby3gKxc/s692/INDIOS+GEA+(231).JPG
La flauta o chirú, está hecha de bambú y su longitud varía, sobrepasando incluso el metro y medio en algunos casos. También se utiliza un instrumento similar, pero mucho más pequeño y similar a un pito.
Otro instrumento que llama mucho la atención es el chimiguí o caparazón de tortuga. Este instrumento de percusión se toca mediante un palito. La tortuga cuyo caparazón se usa para este fin es la tortuga de río conocida popularmente en nuestro país como galápago.
Los emberás también utilizan una tambora de dos cueros. Es algo similar a la tambora de los congos. Es importante resaltar que el cuero con que se confecciona es cuero de venado. Se toca con bolillos. Hay otra tambora muy parecida, pero mucho más pequeña y que se utiliza en algunas danzas. Esta otra tambora es tan pequeña que se puede cargar con una mano y golpear con la otra como si fuera una pandereta.
La churuca emberá se llama chogoró y está hecha de bambú. Es de forma cilíndrica y con varios agujeros para ayudar a la resonancia.
La requinta es un tambor muy pequeño. Por su forma parece tener relación con los tambores de un solo cuero que se utilizan en otras partes de Panamá. Incluso hasta tiene cuñas. Una diferencia importante es que se toca con palitos como si fuera una caja.
Finalmente tenemos las maracas o zaú. Están hechas de calabaza, tal como las maracas de otras zonas del país.
http://folklore.panamatipico.com/articulo.php?articulo=166
No hay comentarios.:
Publicar un comentario